I+D+i

Nuestro centro de I+D+i está ubicado en las instalaciones de Madrid y su equipo trabaja por mejorar los aspectos que siempre han impulsado la actividad industrial e innovadora del grupo:

  • Diseño de nuevos productos adaptados a las necesidades crecientes del mercado.
  • Procesos de fabricación sostenibles que respeten y protejan el medio ambiente.
  • Optimización de los costes para un modelo de negocio eficiente.

Sus proyectos de investigación están orientados en dos vertientes muy diferenciadas:

El primero se ocupa del diseño de ceras y hotmelts destinados principalmente al tratamiento del papel o del cartón, banderolas para el etiquetado del yogur, preformado de cajas y platós agrícolas, recubrimientos alimentarios, antiozonantes para caucho, anticorrosivos para automoción, aislantes para cables de comunicaciones y productos para cosmética y afines.
El segundo está enfocado a emulsiones, productos líquidos en fase acuosa libres de disolventes especialmente para el tratamiento de papel y cartón, la industria de la construcción o la de pulimentos para piel, tejidos y similares.

En cada proceso, realizamos un análisis de la problemática actual de cada producto, obtenemos y estudiamos las muestras que permitan un diseño y desarrollo de prototipos eficaces y llevamos a cabo ensayos en planta piloto y en plantas industriales mediante la colaboración directa con los clientes; siempre con el objeto de conseguir nuevos productos o de mejorar el comportamiento de los productos existentes.

Algunos de los estudios realizados en nuestro Centro I+D+i se han plasmado en publicaciones especializadas como las siguientes:

Historia de las ceras y sus aplicaciones

Detalla una exposición general sobre la evolución a lo largo de los años de los distintos tipos de ceras, las diferencias que existen según su origen vegetal, animal, mineral o sintético y los motivos por los que se han aprovechado sus características en diferentes campos de aplicación industrial para usos de lo más variado.

Por Donato Herrera Muñoz, para la revista IDE

 

Ceras Naturales, vegetales y animales

Introduce la clasificación, descripción y aplicaciones de las ceras naturales utilizadas desde los tiempos más antiguos, diferenciándolas de las fabricadas por el hombre por procedimientos más o menos artificiales. Profundiza en el conocimiento de los orígenes, obtención y características de las ceras más utilizadas, como  la cera  de carnauba, la cera de candelilla, y  la cera de abejas.

Por Donato Herrera Muñoz, para la revista IDE

 

Las ceras en la Industria del embalaje

Trata de los orígenes de aplicaciones de las ceras en la industria del embalaje, adentrándose en los procesos de obtención de las ceras y las posibilidades que tienen de conferir a los materiales de embalaje las propiedades requeridas en esta industria, facilitando brillo superficial, tenacidad, termosoldabilidad, barreras frente al vapor a agua y los gases, y proteger y preservar los productos envasados.

Por Félix E. Mariscal Martínez, para la revista Infopack

 

Las ceras en los injertos de vides

Facilita una descripción de los motivos para la realización de los injertos de las vides como medio de solucionar los problemas que la filoxera puede originar en los viñedos, y la función de las ceras en las distintas fases del proceso en los viveros.

Por Jesús Ángel Félez Castro, para la revista La Semana Vinicola

 

Las ceras en el recubrimiento de quesos

Describe los motivos de utilización de las ceras en el recubrimiento de quesos y las características más destacadas que deben reunir para cumplir con los requerimientos de estabilidad dimensional, buena presentación, resistencia mecánica y uniformidad que requiere esta aplicación.

Por Donato Herrera Muñoz, Begoña García Alonso, para la revista Actualidad Tecnologica   

 

Las ceras en los adhesivos termofusibles

Trata de la evolución de los adhesivos industriales y detalla la gran variedad que es utilizada actualmente por la industria del envasado, analizando desde los naturales hasta los termofusibles o hotmelts, donde las ceras tienen una aplicación esencial.

Por Donato Herrera Muñoz,  para la revista IDE

 

El Sasobit como aditivo para asfaltos

Este estudio determina la influencia en la modificación de un betún asfáltico mediante la adición de este hidrocarburo alifático sintético de cadena larga tanto en las propiedades del ligante como en las  mezclas bituminosas fabricadas con él.

Por Ignacio Pérez Barreno, Recaredo Romero Amich,  y Félix E. Mariscal Martínez, para la revista Carreteras

 

Las ceras en la industria del cuero

Hace una breve exposición del proceso de la transformación de la piel en cuero, y de la utilización de las ceras en los procesos de acabado

Por Eva Pérez Márquez, Departamento Comercial de Iberceras S.A.

 

Premios

Su extensa labor en el campo de la investigación científica y el desarrollo tecnológico le ha merecido el reconocimiento de la Asociación Española de Científicos. El presidente del Consejo Superior de Investigaciones científicas hizo entrega de la Placa de Honor AEC, en un acto celebrado el 21 de noviembre de 2012.