COMPOSTABILITY CERTIFICATION

EL GRUPO SIWAX OBTIENE LA CERTIFICACIÓN DE COMPOSTABILIDAD PARA SUS CERAS DE BASE VEGETAL.

Las ceras de base vegetal comercializadas por el grupo Siwax, resultado de su intensa actividad de I+D+i en este campo en los últimos años, han superado exitosamente las pruebas que permiten clasificarlas como compostables de acuerdo con los criterios expresados en la norma UNE—EN 13432:2001 (“Envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje.”) Estos productos, aplicados sobre papeles compostables permiten fabricar papeles encerados distinguibles con el sello “OK Compost”, emitido por la prestigiosa certificadora TÜV-Austria. Este sello es cada vez más demandado en los artículos de envase y embalaje utilizados en la gran distribución alimentaria tanto a base de papel, como de bioplásticos, u otros materiales.

Esta evaluación se realizó tanto en el papel parafinado como en el papel y la cera por separado, tal y como requiere la norma. Los ensayos han sido realizados en el prestigioso Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE, www.itene.com), y suponen la confirmación de la biodegradabilidad del papel encerado, la ausencia de sustancias tóxicas y la correcta calidad del compost obtenido.

Estas ceras de recubrimiento, a base de derivados vegetales y aditivos, presentan una nula toxicidad, son plenamente aptas para aplicaciones de contacto alimentario y no contienen en su composición ningún derivado de aceite mineral. Su aplicación sobre el papel se realiza en la misma maquinaria industrial que los productos convencionales basados en ceras parafínicas, y en las condiciones de trabajo habituales, con excelentes acabados superficiales y efectos de barrera.

El desarrollo de estos materiales compostables supone un gran paso hacia el objetivo, compartido por la industria y el mercado, de crear y aplicar soluciones sostenibles, en el contexto de la creciente preocupación por el impacto de las actividades industriales sobre el medio ambiente. De este modo, el artículo de embalaje alimentario no solo es un instrumento protector y garante de la calidad y la seguridad alimentaria, sino un residuo valorizable al final de su vida útil. De modo también muy importante, este logro demuestra el enorme potencial de la colaboración entre los distintos actores en la cadena de suministro (desarrolladores de materiales auxiliares, transformadores y usuarios) en los avances tecnológicos y de sostenibilidad en el campo del embalaje.

COMPOSTABILITY CERTIFICATION

IBERCERAS OBTIENE LA CERTIFICACIÓN
FSSC ISO 22000

En noviembre de 2018,  con la obtención del certificado FSSC ISO 22000, para la fabricación de ceras alimentarias sólidas: Parafinas, ceras microcristalinas y sus  combinaciones con materiales poliméricos, Categoría CIV. Se culmina en IBERCERAS una etapa de intenso trabajo y desarrollo en el campo de la Seguridad alimentaria.

El inicio de este proceso es la preocupación cada vez mayor de nuestros clientes del sector alimentario en ofrecer a sus clientes  productos más seguros desde el punto de vista de la Inocuidad alimentaria. Iberceras, no ajena a estos requisitos, afronta dicho reto y se propone el objetivo de  la implementación de un Sistema de Gestión de la Inocuidad Alimentaria bajo uno de los estándares hoy por hoy más reconocidos: FSSC  ISO 22000.

Como parte fundamental de este objetivo, Iberceras acometió en el último semestre de 2017 la renovación de la instalación dedicada a dicha producción y estableció los procedimientos y controles necesarios para el aseguramiento de la inocuidad alimentaria.

Gracias a la dilatada experiencia adquirida en sistemas gestión y en cumplimientos de requisitos normativos dada por el Sistema de Gestión de Calidad  y a la innegable implicación de la Dirección y del personal de Iberceras en este proyecto, en septiembre de 2018 el sistema de gestión de inocuidad alimentaria implementado fue auditado  por una de las Empresas Certificadoras líderes en certificaciones alimentarias: DNV, y como resultado de dicha evaluación, se concedió a Iberceras el certificado FSSC ISO- 22000 para la fabricación de de Ceras Alimentarias Sólidas.

Con este certificado, Iberceras proporciona a sus clientes del sector alimentario la confianza de que los productos son realizados siguiéndose el cumplimiento con los requisitos de uno de  los estándares de seguridad alimentaria más reconocidos por los usuarios, lo que constituye un plus de valor y garantía de seguridad a los productos que Iberceras elabora para la industria alimentaria.